Una vez leí una historia de un hombre que bajó más de 30 kilos cuando quedó desempleado. A falta de quehacer decidió empezar a correr. Pesando más de 100 kilos, al principió corría una cuadra al día. Hoy ya es un maratonista. Y bueno, yo pienso... ¿Será que siempre fue bueno para correr y sus kilos nunca se lo permitieron? La respuesta es fácil. Todos somos buenos para correr, sin embargo pocos se deciden a hacerlo. Mucho es cuestión de gustos, pero hay otros que tienen miedo porque no saben cómo empezar.
Hoy me preguntaban sobre qué tanto tiempo se necesita entrenar para la primera carrera de 5k. Los expertos opinan que un principiante puede hacer su primer 5k con haber entrenado 8 semanas. Alguien con más condición puede entrenar en 4 o 5 semanas, siempre y cuando haya estado llevando un ritmo de ejercicio previamente.
Y ¿Cómo se empieza? ¿Cuánto estaría corriendo en el primer día si nunca he corrido? Cada quien es diferente y el primer día en realidad es un tanteo para calar el cuerpo. Algunos prefieren empezar caminando o intercalando correr y caminar. Una vez que hayas definido tu resistencia puedes fijar metas semanales que irás alcanzando corriendo al menos 3 veces por semana y agregando un día de carrera larga que sería la meta.
Para los corredores con iPhone, también existen muy buenas apps con programas de entrenamiento como el Nike+, Smart Coach de Runner's World o el Personal Running Trainer que estoy empezando a probar.
Finalmente queda decir, que a medida que se avanza en la Pista Urbana, el primer paso ya no es tan difícil. Más bien, el cuerpo lo pide, se vuelve una necesidad salir a correr y las recompensas se recogen en la meta.
Felices trotes :)
En mi iPod: Mumford and Sons - The Cave