12/29/11

12/5/11

I'm so mean I make medicine sick



"Our deepest fear is not that we are inadequate. Our deepest fear is that we are powerful beyond measure. It is our light, not our darkness that most frightens us. We ask ourselves, Who am I to be brilliant, gorgeous, talented, fabulous? Actually, who are you not to be? You are a child of God. Your playing small does not serve the world. There is nothing enlightened about shrinking so that other people won't feel insecure around you. We are all meant to shine, as children do. We were born to make manifest the glory of God that is within us. It's not just in some of us; it's in everyone. And as we let our own light shine, we unconsciously give other people permission to do the same. As we are liberated from our own fear, our presence automatically liberates others."

Marianne Williamson

11/23/11

Corriendo soy +

Una vez más, al igual que el año pasado, la carrera Nike We Run Mexico termina siendo de mis favoritas por correr. Este año, la emoción comenzó en la entrega de paquetes aprovechando la apertura de INNOVA SPORT donde los corredores pudieron aprovechar para hacer algunas actividades como la prueba de pisada, imprimir una frase en su playera, visitar la tienda y demás. El kit incluía playera con número, chip, cintas RED, energy beans y hasta un paquete de Pasta para la cena de carbs! 

El día de la carrera pronto entramos en calor y el sol de Monterrey demostró que no importa que sea Noviembre, aún tenemos buen clima. Cruzé la línea de salida 3 minutos después del disparo y poco a poco fui recuperando espacio para correr. Subímos por Humberto Lobo y casi al dar la curva nos sorprendimos con la porra Rayada dando ánimos a gritos. Avanzamos por Calzada hasta llegar a Vasconcelos. Subidas y Bajadas por los puentes, como siempre la mejor parte, con el resonar de las porras de la gente. Me fui comiendo en cada km un energy bean, que no son más que jelly beans con eletrolitos para dar energías e hidratar. No estoy segura si fue algo mental o más bien me mantuvieron muy entretenida durante el trayecto, pero para mí funcionaron bien.

Pasando la mitad del camino, entre el km 8 y 9, apreté un poco el paso, no sin detenerme cerca del último km a falta de aire. Tuve que retomar un paso calmado y finalmente cerrar a velocidad con un tiempo chip de 55.36. 

Nada mal para ser la última del año. Con esta cerramos y volveré a las carreras hasta el próximo año.









Felices trotes :)

En mi ipod: My Body - Young the Giant

11/8/11

Correr con Superpoderes

 Quiero platicar la historia de mis 8k este día de Muertos. A pesar de que ya estoy un poco desfasada en las fechas, creo que esta ha sido la mejor carrera que he corrido. No hablo de mi mejor tiempo, pero estoy hablando de la carrera más divertida y original en la que me ha tocado participar.

El viaje a San Antonio fue toda una odisea. Finalmente arribamos a la ciudad y cerca de las 7 de la noche, hora del evento nos aproximamos al parque donde se llevó a cabo. Yo vestida de Violeta de los increibles, antifaz y todo.

Como no habíamos podido recoger los números un día antes, tuvimos que hacerlo en apuros antes de empezar. Rodeados de muchas calaveras y otros disfraces locos empezamos a calentar en la línea de salida. La temperatura osciliaba entre los 12 grados. Había un viento ligero entre los árboles. De pronto nos topamos con otros amigos que apenas llegaban y tan pronto nos saludamos empezamos a correr.



Había poca luz y los caminos estaban señalizados con tubos de luz neon. Pero en realidad, la poca ilumincación que tuvimos a lo largo de la carrera eran las lámparas de cabeza que portaban algunos corredores. Los primero kilómetros fueron excelentes. Buen ritmo, ya no se sentía el frío y muy buen ambiente nocturno entre los animados corredores.


Poco a poco empecé a resentir la falta de entrenamiento y bajé mi velocidad. Sabía que no iba a poder terminar en un buen tiempo porque mis rodillas comenzaron a batallar. Pero gracias a los superpoderes que traía puestos, finalmente llegué a la meta cerrando así mi primera carrera nocturna.

Después pasamos por nuestro kit de recuperación que consistió en una ensalada, un pequeño sandwich y una cerveza! Cerramos con broche de oro con el concurso de disfraces que los gringos se tomaron muy en serio. Aquí les va el video.



Felices trotes :)

En mi iPod: Walking on a dream - Empire of the Sun

10/15/11

De paseo

Es increible lo que rápido que ha crecido mi cachorrito hasta convertirse en un corredor estrella. Hoy por la mañana salimos a correr y casi casi no puedo contra él. Definitivamente las bajadas son sus favoritas, porque para las subidas hay veces que tengo que estirar la correa.

McQueen es el típico corredor recreativo. No se controla, se deja llevar por la velocidad. Se distrae en el camino si encuentra algo que olfatear y en veces hasta lo he pisado por atravesado. Pero, ¡ah cómo lo disfruta!

Confieso que las últimas semanas me he dejado llevar por un poco de eso, y he descuidado el entrenamiento. Mis trotes, aunque son buenas distancias, han sido como de paseo. Es curioso pero los días que corro después de un tiempo de descanso, los disfruto más y corro mucho mejor. Además el clima de Octubre no se compara con ningun otro. No importa la hora, siempre es perfecto para correr.

Agregando a esto que la próxima carrera que corro es completamente pura diversión y lo mejor, disfraces y halloween!! Ya habrá tiempo para preparar la siguiente que tanto he esperado, Ternium 2011, está también casi a la vuelta de la esquina.

Felices trotes :)

En mi ipod: When you're smiling - Louis Armstrong

9/20/11

9/16/11

Fuerte yo soy


Maximizando resultados con la Nike Training Club app. Aquí se las dejo como recomendación. Pruébenla si tienen ganas de un buen workout, tonificar o hacer fuerza y me cuentan como les va. A mí me encantó.    

9/13/11

Intensidad y armonía


Vitral de Rufino Tamayo en el Pabellón del Universo del Planetario Alfa. 

"El oficio del pintor es como del artesano. Para ser pintor hay que pintar. Hay que trabajar el arte de modo regular, ocho horas al día.. No creo en la inspiración." 

Un zapatero y una costurera tuvieron por hijo a Rufino, que nació para pintar. Como era de esperarse de unos padres con tales oficios, convirtió el arte de pintar en trabajo y disciplina, dejando fuera la inspiración. Se me hace casi irónica su frase porque su vitral en el planetario me ha traído más allá de inspiración, valga la redundancía del vitral, iluminación. 

Resulta que después de varias semanas de resposo por mi lesión, empecé a tomar una clase de yoga en el planetario, justo donde está este vitral. No me tomen a mal, pero el yoga no es exactamente lo mío. Sin embargo he tomado medidas extremas en espera de volver pronto a la pista. Mi primera clase fue excelente y aunque mi cuerpo se resistía un poco, al día siguiente casi ya no tenía dolor. Ayer corrí un trote ligero, y me sentí segura y confiada de que ya estoy casi del otro lado de la recuperación. 

Hoy al terminar la clase y enrollando mi tapete, se acercó conmigo el instructor y me preguntó si ya había vuelto a correr. Le dije que sí y que poco a poco estaba volviendo. Prometió curarme y lo mejor de todo, hacerme una mejor corredora: mayor concentración y mejores tiempos. 

Y he aquí la iluminación; yo soy runner y corro carreras. Me gusta la intensidad y sudar hasta quedar sin aire. Entrenar duro y poner todo el corazón en la lucha. Pero también me queda muy claro que es enriquecedor hacer otro tipo de ejercicios y no por eso me alejo más de la pista. Siempre voy a seguir corriendo. 

A todos los corredores que están pasando por una lesión que los ha dejado fuera del entrenamiento como a mí, les deseo mucho ánimo y pronta recuperación. Y para los amantes del yoga, paz.

Felices trotes :)

En mi ipod: Baby (You've got what it takes) - Michael Bublé


8/13/11

La Reconquista

En el ir y venir del año, los paisajes cambian de color pero las veredas son las mismas. La pista, el trote, lesiones y recuperaciones.

¿Cómo se puede describir el sentimiento de desesperación en una espera? ¿Por qué es tán difícil aguantar? 

Cuando se habla de correr sobre todo largas distancias más que un cuerpo fuerte se requiere requiere fortaleza y resistencia en la mente. Mi mantra: Mente fuerte domina cuerpo. Pero me faltaba una pieza.  Tantas carreras y no me había dado cuenta. Y la primera pista me llevó a mi primer 5k. La causa, el cáncer. La gente, sobrevivientes. Las familias, los niños, qué había ahí escrito por todos lados? Quién es el detonador? Y recordé... Descubrí que la pieza que faltaba es el corazón. 

El cuerpo es fuerte, está entrenado. Se alimenta, se ejercita, es la máquina que trabaja. La mente dirige, planea, mide distancias, tiempos y se convence del poder que tiene el cuerpo para vencer. Pero si carece de corazón, si no está enloquecido si no está apasionado... se desalienta. 

Las lesiones aparecen en el cuerpo, sin embargo la mayor parte de las veces son el reflejo de una grieta en el corazón que empieza a arrastrar la mente. Y vaya qué es poderosa esa mente. Cuesta mucho salir de una lesión. 

En el ir y venir del año hay subidas y bajadas. No es una conquista singular la que hacemos, son muchas. Es el levantarse una y otra vez cuando estás vencido. La espera lo hace difícil. Y el corazón no habla tan fuerte como lo hace el cuerpo o la mente, no es ruidoso. Y en esa pequeña voz y en escucharla está la reconquista. 



Felices trotes :)

En mi ipod: Matisyahu - One Day

7/31/11

Tarde inesperada Vol. 2

El jueves de la semana pasada, me tocó otro de esos días inesperados.

Después de salir corriendo de la oficina, llegué a la casa a recoger a McQueen para llevarlo por primera vez a Calzada. Había quedado con una amiga para llevarlo a pasear. Mientras yo corría, ella iba a entretenerlo.

Él iba en el asiento de copiloto, muy contento mientras yo manejaba. Llegamos a Calzada como siempre, me estacioné y caminamos hacia una banquita para poder estirar en lo que esperabamos. McQueen feliz. Parecía que entendía el concepto de caminata social. A todos se les acercaba y no faltaba el "awwww está hermoso!". En eso, me marca mi amiga y me dice... regresa a tu carro que te están multando. Para mi sorpresa, el lugar donde siempre me estaciono es línea amarilla. O sea prohibida. El tránsito amablemente me explicó que la dueña de la casa, se estaba quejando de mi troca en su banqueta. Nuestra conversación fue algo así:

-"Señorita, usted debe de saber de acuerdo al reglamento de tránsito de San Pedro que... aaaaay que bonito perrito! Es de usté?"
(McQueen enredandose en las piernas del policía)
-Sí, es mío, pero a ver dígame de cuánto es la multa oficial
- No, eso no le puedo informar yo. Oiga y qué raza es? Está bien chiquito verdá
-Eeemm sí...

En conclusión mi perro no sirvió para que me salvara de la multa. Regresamos a la pista resignadas y yo me lancé a correr mis 7km que me tocaban. Apenas empiezo, un señor se puede decir medio viejito, me preguntó si todo estaba bien con el tránsito. Casualmente él iba pasando cuando estaba en medio de la discusión. Le di las gracias y le dije que estaba bien. Me pregunta cuánto iba a correr y me responde, que él iba por 12. Como íbamos casi al mismo ritmo me dice, nos vamos juntos? De acuerdo. Yo pensé... nos vemos al tiro no?

Error. Los primeros 5km los corrimos muy en forma. Platicábamos y corrimos en 28 minutos. A partir de ahí mi nivel empieza a decaer, pero el suyo no. No me podía quedar atrás!! Así que terminé mis últimos 2 km con mi compañero muy a duras penas.

Ya de regreso con McQueen, estaba un poco decaída. Cansada, multada y lo que quería era regresar a casa. Lo senté en el asiento de co-piloto, lo amarré a su correa y nos fuimos. Pero esto no termina aquí...

En eso volteo a ver a mi cachorro que me mira con una sonrisa muy tierna. Y de la nada.. un momento, dime que no te estás... NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Se hizo pipí.

Cuando pasan cosas como ésta, no hay nada que hacer. Aguante mis ganas de gritarle y simplemente manejé. Y así con el resto del día. Y el resto de la semana.


Felices e inesperados trotes :)

En mi ipod: Good Life - One Republic

7/24/11

Inch by Inch




I don't know what to say really.

Three minutes
to the biggest battle of our professional lives
all comes down to today.
Either
we heal
as a team
or we are going to crumble.
Inch by inch
play by play
till we're finished.
We are in hell right now, gentlemen
believe me
and
we can stay here
and get the shit kicked out of us
or
we can fight our way
back into the light.
We can climb out of hell.
One inch, at a time.

Now I can't do it for you.
I'm too old.
I look around and I see these young faces
and I think
I mean
I made every wrong choice a middle age man could make.
I uh....
I pissed away all my money
believe it or not.
I chased off
anyone who has ever loved me.
And lately,
I can't even stand the face I see in the mirror.

You know when you get old in life
things get taken from you.
That's, that's part of life.
But,
you only learn that when you start losing stuff.
You find out that life is just a game of inches.
So is football.
Because in either game
life or football
the margin for error is so small.
I mean
one half step too late or to early
you don't quite make it.
One half second too slow or too fast
and you don't quite catch it.
The inches we need are everywhere around us.
They are in ever break of the game
every minute, every second.

On this team, we fight for that inch
On this team, we tear ourselves, and everyone around us
to pieces for that inch.
We CLAW with our finger nails for that inch.
Cause we know
when we add up all those inches
that's going to make the fucking difference
between WINNING and LOSING
between LIVING and DYING.

I'll tell you this
in any fight
it is the guy who is willing to die
who is going to win that inch.
And I know
if I am going to have any life anymore
it is because, I am still willing to fight, and die for that inch
because that is what LIVING is.
The six inches in front of your face.

Now I can't make you do it.
You gotta look at the guy next to you.
Look into his eyes.
Now I think you are going to see a guy who will go that inch with you.
You are going to see a guy
who will sacrifice himself for this team
because he knows when it comes down to it,
you are gonna do the same thing for him.

That's a team, gentlemen
and either we heal now, as a team,
or we will die as individuals.
That's football guys.
That's all it is.
Now, whattaya gonna do?

"Inch By Inch" de Any Given Sunday - Al Pacino



7/22/11

Subiendo cuesta arriba



Las subidas  y la inclinación son el amor y el odio de muchas personas. Algunos les gustan porque sirven para hacer fuerza y al adaptarse el cuerpo al nivel de esfuerzo, mejoran la velocidad en plano. Si bien es cierto que el cuerpo requiere de más energía para subir en contra de la gravedad, por otro lado la distancia del pie al suelo es menor que al correr en plano.

Sin embargo, debo confesar que para mí lo más difícil de ir cuesta arriba, no es el esfuerzo extra que hay que dar. Lo más difícil, sobre todo en terreno desconocido es no saber hasta cuando se acaba la subida y cuando empieza el descenso. No se puede ver del otro lado.

Al igual que las subidas en la pista, los obstáculos en la vida suelen ser parecidos. Algunos los ven como retos, algunos los ven como dificultad. No son forzosos, solo los suben los que quieren. Otros les sacan la vuelta. Pero quienes no suben, se pierden de la vista.

Aquí van algunas recomendaciones de Runner's para subir cuesta arriba.

1. Impúlsate con los brazos. Imagina que estás tirando de una cuerda en cada brazada.
2. Empuja tu cadera al frente. Evita encorvarte.
3. Sube las rodillas. Esto mejorará tu postura y tu zancada.
4. Empujate con los dedos de tus pies. Impúlsate hacia adelante.

Felices trotes :)


Escuchando: Pumped up kicks - Foster the People

7/10/11

Nuevo Récord

10K San Pedro 2011
Un corredor soporta hasta 3 veces su peso en cada pierna cuando corre dependiendo de su velocidad. El impacto es duro y la carga pesada. Pero nada tan pesado como la batalla mental que a veces soportamos.

Este año he corrido 5 carreras, 2 de ellas 10k. Hoy corrí el 10k de San Pedro y creo que ha sido una de las carreras más difíciles en cuanto a aguante. En abril, el 10 de Impuls resultó ser difícil por el trayecto y las subidas. Pero hoy, como iba decidida a bajar mi tiempo, traía un paso más acelerado y mi respiración definitivamente me afectó en el cansancio. Al llegar al kilómetro 5 pensé que prefería bajar la velocidad para no llegar tan abatida. Sentía la boca seca y cada vez respiraba más fuerte. 

Me tuve que convencer de que llevaba 4 semanas de entrenamiento constante. Qué casi no había faltado. Que había estado bajando tiempos en el 5k y 7k. Que mis rodillas no sentían nada de dolor. Y que estaba dispuesta a dejarlo todo en la pista.

Entre el kilómetro 8 y 9 estabamos alrededor de 49 min en el reloj. Y aunque no pude meter turbo para cerrar, mi tiempo final fue excelente. Llegué a la meta en 54:00. Mi mejor tiempo en un 10k hasta ahora.

¿Qué aprendí el día de hoy? A dejar de ver el reloj y mantener la vista en la meta.

Felices trotes :)






7/6/11

Tarde inesperada


Ayer por la tarde salí a correr al parque Rufino Tamayo que está en fundadores. Ya antes había escrito de este lugar pero ayer en especial, había mucha gente y la vista estaba hermosa. Con las lluvias de la semana pasada, el arroyo que pasa llevaba una pequeña corriente que formaba mini cascadas con las rocas y los niños y los perros las gozaban. Hice mi entrenamiento del día, un poco de calentamiento y velocidad y después me fui a sentar un rato cerca del agua con mi iphone. Eran alrededor de las 7:30 y el sol apenas empezaba a bajar. Fue una tarde perfecta.

Y luego...

Al regresar a mi casa, después de esto, me doy cuenta que había sido robada! Así es. Mis cosas que había guardado en la cajuela no estaban, entre ellas mis tarjetas de crédito y débito. Lo extraño fue que no sé cómo abrieron mi camioneta, ni porque no se llevaron todo lo que traía. 

En momentos como este, el coraje es lo único que queda, no hay más que hacer. Pero pensándolo bien, uno ya no sabe ni qué medidas de seguridad tomar. Siempre trato de no dejar cosas de valor en la cajuela, aunque no estén a la vista. Cuando voy a correr, cargo conmigo mi iphone. Pero hay veces en que no hay de otra que dejar algo escondido.

Es una lástima que vivamos esta situación. Pero lo menos que me pueden hacer es desmotivarme a correr. Así que no queda más que ponernos las pilas y exagerar en temas de seguridad para que no pasen estas cosas.

Felices trotes :)

6/30/11

Futuro corredor de cuatro patas, compañero del camino




Oficialmente quiero presumir a mi pequeño. Les presento a McQueen. Así es, como el Rayo McQueen. Es un Beagle de mes y medio, mide como 20 cm de alto y pesa aproximadamente lo que pesa un litro de leche (o menos). Tiene su carita color blanco con café, la espalda en negro y las patitas blancas.

Es muy buen perro. Ya sabe salir cuando necesita "ir al baño" y también poco a poco está aprendiendo a responder cuando lo llamo. Pero también al ser un bebé, todavía llora cuando está solo, y en las noches. Tampoco puede salir a jugar al parque porque sus defensas están bajas y puede pescar algo de otros perros.

Pero la idea es que cuando crezca, salgamos a correr juntos. Que gastemos nuestras energías en la pista y seamos compañeros de trote. Por lo que he leído, son perros muy enérgicos y les gusta mucho correr. Su naturaleza cazadora los hace fuertes. Pero por ahora, habrá que esperar a que mi campeón tenga la talla.

Y bueno, comparto este bonito post que me topé que explica muy bien porque decidí tener un compañero canino para el camino.

Felices trotes :)


I’m a 33-year-old flak, wanna-be writer based in Australia.  Like a deer in the headlights, I’ve been stunned by the bright lights and shiny money that comes with the corporate world. But it’s been eating my soul for a while so I’ve been typing away at the novel.  It’s a start.  This blog is another outlet to that creative world I desire.  Running with the beagle is a metaphor for life.  Most the time on his runs, he’s enthusiastic and eager, but there’s always some fresh blade of grass to sniff.  A new scent, an old scent, another wag in the park.  They distract him from the running…and distract us from reaching our goal time.  He reminds me it’s the journey, not the destination. The blog is not really about beagles, but they are pretty cute and seem to know a lot about life.
Fuente: http://runningwiththebeagle.wordpress.com/about/

6/28/11

Powersong Vol. 2 Verano

Playlist veraniega para correr.



Ánimo! Felices Trotes :)

6/18/11

Corriendo en serio




Esta semana empecé por primera vez en la vida un entrenamiento profesional para correr. Bueno... no lo llamaré profesional porque cuando le platiqué a mi Mamá, su respuesta fue "no sabía que querías ir a las olimpiadas". Obiamente no es mi intención volverme profesional y mucho menos ir a las olimpiadas. Pero gracias, Mami por considerarlo.

Todo comenzó porque llevo años corriendo sin ninguna guía. Todo ha sido recreativo. Siempre he sido feliz así y lo disfruto mucho. Pero últimamente, y con las lesiones que he tenido, decidí tomarlo un poco más en serio, al menos con dos objetivos: Mejorar la técnica y bajar mis tiempos.

Así que contacté ni más ni menos que a Lili Figueroa quien me preparó un programa de entrenamiento de 4 semanas y media. El entrenamiento es sencillo y consiste en estiramientos, trotes y velocidad y finaliza con un 10k en julio.

Me presenté en Calzada para mi primer día en el que me tocaban 5k. Tenía algo de miedo porque llevaba casi dos semanas sin correr. Para mi sorpresa, lo terminé en 32 min, pero eso sí, muy agotada. El calor en junio tampoco ayuda aún y cuando sean las 7 u 8 de la noche. Al siguiente día hice un trote de calentamiento de 2k, luego repeticiones de 100mts a velocidad, y 100 caminando. 10 veces. Hoy debí haber corrido 7km. Pero la verdad es que tuve que caminar un poco porque anoche me desvelé un poco y no traigo todavía el ritmo. Pero en fin y a resumidas cuentas, vamos bien.

Una de las primeras cosas que tuve que corregir y que nunca había notado, fue mi brazada. Casi siempre corro con los brazos al cuerpo cuando es importante mover adelante y atrás los brazos. Cuando hablaba de corregir mi técnica, esperaba cambiar mi pisada o la zancada, pero hay muchas otras cosas que se pueden corregir.

Y bueno, poco a poco iré viendo que tal me funciona este programa con mi ritmo de trabajo. Hasta ahora, he tenido que salir corriendo de la oficina y a duras penas la libro. Pero ser constante y dedicarle tiempo a correr así como le dedicamos tiempo al trabajo, hace mejores corredores.

Felices trotes!

En mi ipod: Ellie Goulding - Lights

6/6/11

Siete de bajada

"No le hagas caso, tú corre, corre, corre!" Y con eso se fue rápido y velóz el relevo.

El pasado Domingo corrí mi primer 21k en relevos de 3x7. Al principio parecía que ya no íbamos a correr. Se llenaron los cupos de los equipos de relevos. Ponernos de acuerdo a ver quién corría cada tramo. Luego fue difícil encontrar el punto de partida, las calles en Saltillo son revueltas. Pero pasadas todas esas circunstancias, a las 7:00 AM ya me encontraba en la calle Juárez frente al Templo de San Francisco en la zona de transición esperando a mi relevo. 

Todos estirábamos, calentábamos un poco de un lado al otro y se notaba el nervio y la emoción de estar esperando el turno de correr. Llegado el primer relevo alrededor de las 7:30, todos apláuden y gritan. La dinámica consiste en entrar a un cuadro llamado zona de transición y en esa área hacer el cambio de chip. El chip es una banda con velcro que se coloca en el tobillo. Es chistoso ver como por querer hacer el cambio lo más rápido posible, los corredores casi casi ni llegan a la zona ni se pueden quitar o poner el chip. Los organizadores tratan de mantener a la gente en orden, pero todos nos amontonábamos queriendo ver si llegaba nuestro primer corredor. Algunos de ellos, entregaban el chip y seguían corriendo aún habiendo terminado aunque los organizadores les pedían pasar a recoger su medalla. Por eso la gente les gritaba, "no hagas caso, tu corre!"

7:39 y habían llegado pocos. Para cuando vi llegar a mi amiga que se acercaba con cara de confusión a las 7:45 como buscándome, corri y brinqué dentro del cuadro gritandole.. aquí!! Cambiamos lo más rápido que pude. En la mini-salida, choqué manos con mi papá que me fue a ver, play a mi iphone, start al reloj y a correr.

El clima estaba en unos 15 o 16 grados. Al principio sentí que el aire estaba helado para respirar, lo cual me hizo toser un poco. Pero con algo de agua en los próximos kilómetros se me quitó. Pronto alcancé a una persona en silla de ruedas que me hizo recordar aquellas carreras con sobrevivientes de cáncer en Austin. A medida que avanzaba, me di cuenta que todo mi trayecto iba en bajada. Pasamos desde Benito Juárez, José Maria Morelos, Guadalupe Victoria, Guillermo Purcell, Calzada de los Maestros, Cuauhtémoc, Miguel Ramos Arizpe, Emilio Carranza, Isidro López Zertuche, a la derecha en Avenida Universidad, hasta llegar a la mismísima ruta recreativa en Blvd. Venustiano Carranza.

Llegué con mi tercer corredora a los 37:34 y después de entregar mi chip, se acercó un organizador, me colgó mi medalla y puso en mis manos una bolsita con una coca-cola y una naranja. Luego llegó mi papá a felicitarme. 

Hoy me enteré que terminamos en un tiempo total de 2hrs 15min ubicándonos en el octavo lugar de 215 en la categoría. Nada mal verdad? 

En mi ipod: Give me everything - Pitbull Ft. Ne-Yo, Afrojack & Nayer


6/1/11

No puedes vencer al que no se rinde

Never Give Up



Hoy como nunca, salí de la oficina sintiendo un deseo intenso de salir a correr. Me sentí en medio de un desorden, frustración, y un montón de cosas por hacer. Llegando a casa, me puse los tennis, estiré un poco y salí corriendo a la calle. No podía esperar más. 

Hay veces en que se necesita llegar al desorden y al caos para reorganizar la vida y arrancar de nuevo. Verás que no es fácil tomar la iniciativa para poner en claro las cosas. Pero a veces se necesitan momentos como estos para empezar un cambio.

Sin duda, lo más importante es no rendirse. Seguir intentando, seguir mejorando y feliz trotando.

En mi iPod: Sweat - Snoop Dog feat. David Guetta 

5/31/11

Mujeres Bonafont

Corremos como niñas. Alcánzanos si puedes. 



Felicidades Carrera Bonafont 2011. 
Muy satisfecha y seguramente la correré en los años que vengan.
Excelente organización, buen ambiente, buenos goodies gratis. 

Felices trotes :)



5/23/11

Go Crazy

Una racha es un periodo de tiempo en que las condiciones permanecen constantes. Sea racha buena o mala, todos atravezamos por ellas "Ceteris Paribus", diría mi profesor de Microeconomía hablando de la oferta y la demanda, es decir, manteniendo todo lo demás constante.

En lo personal, y hablando de mi vida como corredora, he tenido rachas muy buenas cuando entreno, cuando no me lastimo, cuando hago buenos tiempos y mantengo mi condición. Pero también he tenido rachas malas cuando dejo de entrenar, cuando me lastimo, cuando me deprimo por una lesión, cuando tengo una mala carrera. Y para desfortuna, no es fácil salir de una mala racha. Ciertamente no lo es. En cambio, aferrarse a una buena racha es lo contrario, no quieres que se te acabe.

Y es que hay veces en que la monotonía hace que "se mantenga todo lo demás contstante". Hay ocasiones en las que algo de variedad ayuda a salir del hoyo o evita que se caiga en él. Por ejemplo, todos los días corro en los mismos lugares, hago la misma rutina de estiramiento, escucho la misma lista en mi ipod y al final regreso a casa a bañarme. Este es mi entrenamiento básico. 

Para no caer en la monotonía estos son algunos de los consejos que yo he aplicado:
  • Yoga para estirar antes de salir a correr. Funciona mejor para evitar calambres y he mejorado mi equilibrio.
  • Subir cuesta arriba en la bici. Es de los entrenamientos más pesados que he hecho pero intensifica la fuerza en las piernas.
  • Ir al gym. Suena aburrido, pero hay veces que es bueno para ver como entrenan los demás.
  • Correr en la lluvia. Esta la acabo de aplicar el Lunes pasado y fue de las mejores sensaciones que he tenido últimamente. Para mi sorpresa, no era la única corriendo, así que eso dice mucho. Lo malo que en Monterrey, no hay muchos días como estos. 
  • Sonreir a quienes pasan. Cierto, lo hago mucho y me gusta.
  • Correr en las mañanas. Ya he reiterado en varias ocasiones que no es mi fuerte, pero es casi como una inyección de energía para el resto del día. Ampliamente recomendado para el que logre levantarse.
  • Correr con alguien. Mientras no te deje atrás, siempre es bueno tener compañía
  • Correr sin ritmo ni a la velocidad que se acostumbra. Agotar todos los niveles, hasta terminar sin aire. 
Y bien, no hay mejor recomendación que disfrutar el momento. Los momentos presentes y los que hacen  que sean felices nuestros trotes. En la foto abajo me encuentro terminando una carrera, que no pude terminar corriendo por una lesión. Me estaba quitando el zapato de tanto que me dolía y sin querer pisé la popó de un perro. Yuk. Pero a fin de cuentas fueron buenas carcajadas.





 



5/14/11

Trote en Fundadores



Entre Lázaro Cárdenas y Fundadores hay un parque en un pequeño valle que se esconde bajo los edificios. Tenía tiempo que quería ir a correr ahí y hoy que amaneció algo nublado y con viento me decidí a darme la vuelta. A diferencia de Calzada donde la pista está hecha especialmente para corredores, este parque es un poco menos profesional. Y es por eso que hay, no solo corredores, sino también ciclistas y alguno que otro en patines. Los Sábados, como en muchos otros parques de Monterrey, se reunen también los niños de Cadena y Escuadrón.

El circuito consta de 1.1 km, aunque hay otras veredas que se cruzan por en medio. Lo recorrí 3 veces en 20 minutos. Nada mal para no haber corrido en toda la semana! El viento se sentía fuerte y casi al final, comenzó a caer una lluvia ligera. 

Creo que lo atractivo de este parque, es que está muy tranquilo. Es como un pequeño escondite de la ciudad que resguarda pequeños detalles como sus puentes, banquitas, veredas y muchos, muchos perros con sus amos. Ojalá pronto también me acompañe algún corredor de cuatro patas. 

Felices trotes :)

En mi ipod: S&M  - Rihanna 





















5/10/11

Correr en verano



Quiero compartir este video sobre lo importante que es cuidarse del Sol, sobre todo en el verano, y con estos calores que hemos tenido.

Es impresionante que ultimamente en Monterrey tuvimos temperaturas de 46 grados! Nada raro tampoco que algunos días después bajamos a 15 grados otra vez. Pero pase lo que pase, hay algunas medidas que podemos tomar para cuidarnos del calor y del sol:

-Correr en la mañana o en la noche. Sí, no es fácil correr en las mañana. En lo personal, es más fácil obligarme hacer sentadillas, abdominales o lagartijas que levantarme temprano. Pero cuando lo he llegado a hacer, qué maravilla! De verdad que si es revitalizante y es muy buena forma de empezar el día. Y si no te es posible, correr de noche, también es la opción.

-Mantenerse hidratados. En ocasiones, cuando corro distancias o es un día caluroso, cargo con mi pequeño botecito adidas que tiene una agarradera para llevarlo corriendo. También, si corres en pistas como calzada, hay bebederos en el camino.

-Usar gorra. Una buena gorra respirable que te cubra de los rayos del sol y que también te cubra del sudor en tu cara. Bueno, a veces funciona.

-Usa mucho bloqueador. Y esta última no es opcional para los corredores o para nadie. Además, te arrugas menos!

Y bueno, cuidarse, no nos hace enemigos del sol. Amo el verano y el calor. Me hacen feliz sin medida mayo, junio, julio y agosto. Después de todo, no hay nada como un caluroso día de verano y una carnita asada por la noche. Así norteña y todo.

Felices trotes :)

5/9/11

Ignition 2

Hoy me siento muy lista para el despegue del verano 2011. Después de unos días de descanso, luego intenso trabajo, luego uno que otro malestar estomacal, y por qué no, después de haber tomado el sol en la playa, por fin vuelvo a la pista urbana.

Y es que estaba usando de excusa que todavía no remplazaba mis tennis. Pero ya hoy, a ojos cerrados compré mi primer par de Sauconys. Siempre escuché buenos comentarios de la marca en cuanto a correr se trata. Por su aspecto, cualquiera diría que son unos tennis comunes y corrientes. Por su precio, tampoco pude juzgar la calidad porque no estaban tan caros. Bastó que me los probara para sentir el acojinamiento extra y el soporte que manejan para que me los llevara conmigo. 


Quiero aclarar que lo que busco en unos tennis se resume en 3 cosas: soporte, soporte y soporte. Para aquellos que subpronan (o subpinan? cómo se conjugará este verbo?) al correr saben que para evitar lesiones, es básico un zapato que te de control para que no pase esto:



Llegando a casa, lo primero que hice fue alistarme para salir a correr y probarlos. En los primeros pasos me di cuenta que el impacto fue muy suave, los sentí realmente cómodos. Todo iba muy bien hasta que lo que falló no fueron los tennis, más bien mi condición un poco empolvada me detuvo. Pero en general, me sentí muy bien corriendo hoy. Y vaya que me hace falta! Estamos a tres semanas del 5k de Bonafont y ya estoy más que emocionada. Esta será la primera vez que la corra porque siempre se llena muy rápido. Pero hoy ya tengo lugar, ya inscribí a cuatro personas conmigo, y voy por más.

Bienvenido verano, bienvenidos felices trotes que han de venir.

En mi ipod: Martin Solveig & Dragonette - Hello 

5/1/11

El pie promedio

Tengo 1.50 m de estatura y por ende uso tallas pequeñas. Cuántas veces en la vida he escuchado, "tienes las manos bien chiquitas!" o tal vez, "qué talla eres?"y la que nunca falta es "qué pequeño es tu piecito!". Para mí no tiene nada fuera de lo común que tenga manos o pies pequeños dado mi tamaño. Lo anormal sería que tuviera manotas o piesotes, o no?

Desde hace unos días estoy en la búsqueda del remplazo para mis tennis. No he decidido la marca ni tampoco he encontrado mi talla en algunos que me gustan. Lo cual es muy normal. Ayer decidí entrar a ver algunos pares en una conocida tienda deportiva. Solo por curiosidad pedí el número más chico. Como ya es costumbre, me contesta que la talla más chica que manejan es 3. (Yo soy talla 2) "Y por qué?" le pregunté. Mi pregunta iba dirigida en el sentido de por qué no lo manejan, si yo ya he comprado en ocasiones esa marca en mi talla. El joven de la tienda, sintiéndose muy listo, me contesta:  "No existen porque la mayoría de las mujeres mexicanas son talla 3 en promedio." Me contuve en decirle que era un poco ignorante y que no sabía tratar a un cliente. Me contuve en decirle que si así fuera personas como yo no usuaríamos zapatos. Tampoco le dije que mi valor como cliente, es de tennis nuevos cada 6 meses, y eso sin contar cualquier otra mercancía que se me antoje comprar. Y obviamente no le dije que un cliente insatisfecho debería de importarle más que un cliente satisfecho. Y que nunca más regresaría a INNOVA SPORT. Simplemente le di las gracias y salí.

Y bueno, saliendo de ahí me dirigí a otra tienda a comprar otros zapatos, no precisamente para correr, y me topé con la misma respuesta, aunque en su caso, me ofreció hacer un pedido en mi número y recogerlos después. Vaya! Hasta qué alguien hace el intento por vender!

Mientras tanto, seguiré en la búsqueda de mis tennis nuevos que ya se acerca la próxima carrera.

4/17/11

Felices Trotes

Salir a correr sin mi adorado iphone no es lo mío. Pero cuando lo hago, me gusta pensar en muchas cosas.

Viene alguien. "Será su primera vez en la pista, o ya lo he visto antes. Estará corriendo porque quiere bajar de peso o tal vez entrena para alguna carrera.  ¡Es Rayado!" O, "ahí viene un Tigre. Cómo de cuántos años se ve. No estaba nada mal." O a veces, "qué bonito perrito! Debería comprar uno que me acompañe a correr."

Alto. Viene un carro. Cede el paso. "Me gusta que cedan el paso." Una rama, levanto mi brazo y la alcanzo. Y ahora solo los levanto para estirar un poco. Tiro unos golpes al aire. "¡Qué bien se siente!"

Me pasa una bici. "No sería mala idea comprar una bici. Para los días que no corro, tal vez. Y luego me la llevaría a pasear a Chipinque. O a Fundidora. O, por qué no, un triatlón."

Ahí viene una subida. "Ouch. ¡Más rápido! Ya casi llego. Después de todo vivimos en Colinas, no? ¡Qué vista! Maravilloso Cerro de la Silla. Y qué atardecer de primavera." Baja la velocidad, me detengo poco a poco. Termina la ruta. Estira un poco, y vuelve a casa.

Mas con algo de música, todo cambia.


4/14/11

Believe



"There are days when it's tough and it's not fun but I just try to remember why I'm running and what I want from running" Kara Goucher

4/13/11

Yoga yo?

Hay muchas formas de rehabilitar después de una lesión. En mi caso, ha habido varias. Pero últimamente mis rodillas han sido mi batalla. Ayer decidí hacer algo de Yoga para fortalecimiento. Déjenme contarles mi breve experiencia con el Yoga.

Durante varios semestres estuve en Box en la escuela. Aprendí desde como vendarme, saltar la cuerda intercalada, cómo esquivar un jab con un voleo y muchas cosas más. Todavía conservo mis guantes esperando volver a entrenar. El caso es que hubo un tiempo que como requisito de clases "extra-académicas" nos piden probar al menos una clase diferente, hacer un evento deportivo y atender a una conferecia de nutrición. La clase diferente que tomé fue Spinning. Mi primer pensamiento fue: debe ser lo más sencillo del mundo, además yo boxeo, qué tanta intensidad puede haber en una hora pedalenado y además sentada! Y vaya que me equivoqué. Durante la hora de clase, no dejaba de ver el reloj y las subidas y bajadas fueron la muerte para mis poco experimentadas piernas. El requisito de la clase de nutrición no recuerdo haberlo cumplido, pero el evento fue mi primera clase de Yoga. Lo que hacen es una clase masiva en el gimnasio donde alrededor de 300 estudiantes se encuentran tirados en el piso haciendo poses. No fue exactamente personalizada. El resultado fueron muchos que aprovechan para tomar la siesta en los momentos de relajación. Nunca volví a una clase de Yoga, pero algunas veces aprovecho ciertas poses para estirar y calentar antes de entrenar.

Ayer desenrolle el tapete y con la ayuda de mi buen iphone y mi app instructora, logré 30 min de yoga. Música relax y todo. Hoy me desperté con el cuerpo un poco adolorido. Basta con mantener los brazos levantados sobre la cabeza 1min para sentir que te duelen.

En fin, no queda más que darle tiempo y descanso al cuerpo para estar de vuelta pronto a correr en la normalidad. Y mientras tanto, siempre hay alguna "clase nueva" que probar aunque no sea por requisito.

4/8/11

Primer 10 del año

Si pudiera escoger cuál es la mejor parte de terminar un 10k, definitivamente escogería la siesta de 3hrs que me tomo al terminar la carrera. Pero antes de eso... hay una pequeña parte de mi día que me comienza con una chispa de felicidad. No se por qué, aunque no me gusta levantarme temprano y mucho menos a correr, me emociona tanto una carrera. Preparo mis tennis, mis shorts y mi número desde el día anterior. Cuando estoy estirando y calentando me entra exceso de energías. En la línea de arranque me empiezo a desesperar por correr. Y así... hasta que acelera el trote. Poco a poco, con el cansancio, la sed, y el dolor va disminuyendo esa chispita. Y al cruzar la meta, no es tanto una chispa de felicidad, ya no es el entusiasmo de correr. Más bien es la llegada a la gloria. El orgullo de terminar.

¿Por qué los corredores nos volvemos adictos a las carreras? Es por esa chispa. Esa emoción, esas endorfinas que nos cautivan.

El Domingo pasado corrí el 10k de Impuls. Y debo admitir que la pista fue larga y pesada. El terreno y las subidas y bajadas afectaron en gran medida mi desempeño. Al kilómetro 5 ya estaba un poco enojada con mis rodillas y tobillos. Finalmente terminé con un tiempo de 1:05. No creo que haya sido mi mejor carrera, ni tampoco era el mejor patrocinador ni la mejor ruta. Pero el objetivo se cumplió...

Es la chispa!

3/31/11

Cómo empezar a correr




Una vez leí una historia de un hombre que bajó más de 30 kilos cuando quedó desempleado. A falta de quehacer decidió empezar a correr. Pesando más de 100 kilos, al principió corría una cuadra al día. Hoy ya es un maratonista. Y bueno, yo pienso... ¿Será que siempre fue bueno para correr y sus kilos nunca se lo permitieron? La respuesta es fácil. Todos somos buenos para correr, sin embargo pocos se deciden a hacerlo. Mucho es cuestión de gustos, pero hay otros que tienen miedo porque no saben cómo empezar.

Hoy me preguntaban sobre qué tanto tiempo se necesita entrenar para la primera carrera de 5k. Los expertos opinan que un principiante puede hacer su primer 5k con haber entrenado 8 semanas. Alguien con más condición puede entrenar en 4 o 5 semanas, siempre y cuando haya estado llevando un ritmo de ejercicio previamente.

Y ¿Cómo se empieza? ¿Cuánto estaría corriendo en el primer día si nunca he corrido? Cada quien es diferente y el primer día en realidad es un tanteo para calar el cuerpo. Algunos prefieren empezar caminando o intercalando correr y caminar. Una vez que hayas definido tu resistencia puedes fijar metas semanales que irás alcanzando corriendo al menos 3 veces por semana y agregando un día de carrera larga que sería la meta.

Para los corredores con iPhone, también existen muy buenas apps con programas de entrenamiento como el Nike+, Smart Coach de Runner's World o el Personal Running Trainer que estoy empezando a probar.

Finalmente queda decir, que a medida que se avanza en la Pista Urbana, el primer paso ya no es tan difícil. Más bien, el cuerpo lo pide, se vuelve una necesidad salir a correr y las recompensas se recogen en la meta.

Felices trotes :)

En mi iPod: Mumford and Sons - The Cave

3/13/11

Más que competencia, es la convivencia


Domingo 8:50 AM
Botargas vestidas de los "Bitles" listas para dar el disparo de salida.
Clones de Elvis montados en una cuatrimoto, saludando a la gente.
Más de 6,000 personas en Calzada del Valle enfiladas para correr.

Una vez más el ánimo que se vive en Duendes del Valle es ya toda una tradición regiomontana. Son nuestras familias, nuestros colegios y nuestros niños los que pintan las calles de pura emoción y buen ambiente.

A diferencia del año pasado, este año tuve varios compañeros en la pista y además, tuve la sorpresa de que mis papás me vieran cuzar la meta!

Y ahora sí, ya con las pilas bien cargadas, pongo mis ojos en las que vendrán en el año.

Felices trotes a todos :)