11/21/10

La última del año








Muy buena carrera la del día de hoy! No estoy segura de cuántos corredores se presentaron a correr el NIKE CORRE 10K en la edición de Monterrey, pero de verdad, qué increible el mar de gente fosforescente se vió en el atirantado.

Muy buena cobertura también de Nike promocionando su Nike+ que tanto me ha servido para medir mis distancias. Recibimos un trato especial con zona VIP que incluía Starbucks y desayuno :)

De las cosas que más me gustan de ir a eventos como este, son los mantras, costumbres y cosas que hacemos los corredores en una carrera. Me gusta el sentimiento de comunidad de tanta gente. Y más ahora que todos usamos las mismas playeras y hoy, hasta las mismas cintas! Como parte del paquete nos entregaron unas cintas de la campaña (RED) en la lucha contra el SIDA en África. Fue muy bonito ver que la gente se involucró en participar en esta campaña.



Últimamente me he dado cuenta que es importante verse a uno mismo como corredor. Repetirlo y creer en ello. Hoy me quedó mas claro al ver dos tipos de corredores: Uno el que llega vestido de marca, con tenis Newton y una gorra del Ironman. Y otro el que llega con la mochila que le regalaron en la carrera pasada y con su gorra del Gigante de América. Y sin embargo, cruzan la misma meta, al mismo tiempo. Estoy convencida que por el hecho de estar en una carrera, ya nos podemos llamar corredores. Algunos más profesionales que otros, pero al final del día, corredores.

Por mi parte, completo el ciclo de carreras este año, empezando desde marzo con 5k Duendes y terminando el año con los 10k Ternium y Nike. Tiempo para descansar y reponer pilas y volver cuando el sol caliente de nuevo en la pista urbana.


11/7/10

Actitud es: Levantarse muy temprano y correr



5:50 am. Suena mi alarma y lo primero que pienso es, tal vez no sea una buena idea correr el 10k hoy. Con la tos que traigo y el frío que hace, no voy a aguantar. De verdad pensé en no ir. Una vez que negocié unos minutos más de sueño me levanté, desayuné, me vestí y dije una oración: Dios, nunca he corrido un 10k, es la primera vez, quiero correrlo, no dejes que el frío me impida correr. No dejes que yo empiece a toser. Tomé las llaves y en medio de una madrugada aún oscura, manejé a la carrera.

Una vez ahí dejé mis cosas en el guardarropa y me puse a calentar. Con algunos estiramientos en grupo y algo de música, ya no había ninguna duda. En unos minutos iba a correr mucho más de lo que había corrido. Ya en la línea de arranque, no dejaba de moverme. Cantamos el himno nacional y tan pronto finalizó, viene el disparo. Fuera!



En el primer kilómetro me topé con un viejito "taxista" que me pitó el claxón. No supe en que tiempo terminó, pero lo bueno que iba muy bien acompañado con sus bellas pasajeras.






Los primero kilómetros corrí sin ninguna molestia más que el sol que se reflejaba en el asfalto. La mejor parte fue correr por debajo de los pasos a desnivel en Vasconcelos. El descenso rápido, poco a poco oscureciendo y la lenta subida a la luz. Todos los corredores gritamos para hacer eco.




Finalmente para el kilómetro 8 pasé al marcador de los 65 minutos. El marcador son las personas que traen una bandera con un tiempo establecido y que llevan un paso para terminar en dicho tiempo. Cuando lo vi, pensé que decía 85, pero al acercarme me di cuenta que eran 60! En el kilómetro 9 vi un tiempo de 52:00. Tenía 8 minutos para terminar antes de una hora. En eso pasé al marcador de 60. Después de eso, solo recuerdo que mi rodilla ya molestaba bastante y que la bajada en Humberto Lobo no fue tan corta como lo pensaba. Crucé la meta sin voltear a ver ningún tiempo.

Revisando la publicación me doy cuenta que terminé en 59:02. Nada mal para ser el primero! Creo que mi oración fue escuchada. Bueno, no lo creo, lo sé.

En fin, muy buena carrera, muy buena organización y muy buen ambiente :)

Fotos propiedad de Carrera Ternium 2010.

11/5/10

Las otras batallas que da la vida

Me encuentro a dos días del 10k, con una caja de kleenex y una cobija, sentada en mi sillón esperando que este "resfriado" sea solo un chiste del destino. La semana empezó con una victoria: mis primeros 10 kilómteros completos. Por fin rompí los 10. Dicen los expertos que en la semana previa a la carrera, hay que programar el entrenamiento más pesado para lunes o martes. Una vez corridos, los demás días se deben dedicar a carreras más cortas, y finalemente un día antes, hay que descansar. Y en efecto, ahora me encuentro descansando, pero sin haber pensado que iba a ser un descanso obligado, con gripa incluida.

Pero no todo es gris en un día como hoy. El sol siempre vuelve a salir y una nubecita en el cielo no va a llover en mi carrera. Mañana será otro día. Mañana habrá que convencer al cuerpo y a la mente que estamos al 100. Y que la batalla no termina hasta cruzar la meta.

10/25/10

Agradecida

Hoy quiero dedicar mi entrada a todos los corredores que no tienen miedo de salir a la calle. A los que cada mañana o cada noche, a oscuras, salen a darlo todo en la pista urbana. Debo admitir que, en esta onda de inseguridad, que más que onda es una realidad constante, el miedo abunda en todos nosotros. El pánico por salir es el mayor reto de todos los días.

Pero agradezco a todos aquellos corredores que no se detienen por el miedo. Porque mientras estemos juntos hay menos temor. Porque no es lo mismo correr en soledad que en comunidad. Seamos cuidadosos al salir a correr a las calles, pero no nos detengamos por el miedo. Ánimo corredores, Ánimo Monterrey.


10/23/10

Rompiendo límites

Hay 3 fases por las que paso al correr.

La primera fase es pura felicidad, mis piernas se mueven como pájaros en el aire, pura suavidad, no hay dolor. En la segunda fase, empieza a pesar más cada paso. La respiración empieza a tropezar. Todo empieza a doler. Entra la duda, negocío conmigo misma ¿en verdad quiero terminar? Busco rápido una canción que me haga no caer. Y poco a poco, si no me gana el cansancio, llegó al límite y paso a la tercera y última fase. Alivio. El cuerpo ya está entumido, ya nada duele. Ya no hay duda, sólo hay una cosa en la mente: la meta. Aumenta la velocidad, aseguro la respiración y corro con todas mis fuerzas. Para cuando me doy cuenta otra vez vuelve la felicidad, pájaro en el aire, suavidad. Lo logré :)





10/20/10

Correr es Actitud

Volviendo a la vida en la pista y qué mejor manera para volver que con un 10k. Siendo realistas, he pasado el año en receso, corriendo poco, o lastimada la mayor parte del tiempo. Pero hace unas semanas, volví con toda la actitud de encaminarme en la corrida de nuevo. Compré unos tenis nuevos y el Nike+ y me decidí a poner una nueva meta. Una meta que hasta ahora no he logrado: los 10k. Ya está fijada la meta y correré el próximo 7 de Noviembre la carrera de Ternium 2010. http://www.10kternium.com/2010/

Y la verdad es que quiero recomendar del todo el Nike+. No tanto porque me mide las distancias y calorias en mi ipod sino porque en el sitio lleva un registro muy motivador de todas mis carreras.



Así que no hay excusas, el ánimo está al máximo y ya tengo la actitud :)

4/20/10

Fundidora

Cuando yo era pequeña, mi papá me contaba que él había trabajado en Fundidora. Yo me imaginaba a mi papá con su casco subiendo por aquellas escalerillas de metal. En ese tiempo, la fábrica ya había dejado de funcionar hacía varios años (1986), pero el parque no era lo que existe hoy en día. Fundidora se fue convirtiendo en centro de convenciones y entretenimiento. Por muchos años acudimos a la Feria del Libro en Cintermex. También nos tocó jugar en Plaza Sésamo y ya últimamente los conciertos en la arena. Pero desde la reinstalación de Santa Lucía, el parque se ha transformado, en una enorme pista peatonal. Una pista peatonal con vistas naturales-artificiales con un toque industrial que perpetúan lo que alguna vez fue cuna de la industria en Monterrey.

Hoy junto con dos de mis amigas fui a dar un paseo por el boulevard del acero. Entramos por el acceso en Constitución y llegamos al Estacionamiento en el Río Santa Catarina. La cuota única es de $20 y en fin de semana sube a $30, lo cual es bastante justo ya que no cobran por hora. La entrada lleva directo al parque lineal, frente al Museo del Acero. En la pista se veía bastante gente, unos en bici, unos a pie y muchos corredores. La bicis son gratis de Martes a Viernes de 3 a 9 pm y se rentan frente al Lago Aceración. El único límite es el tiempo que es de 90 min y hay una penalización por exceso. Lo mejor de todo es que la pista es amplia y plana, lo cual es ideal para correr largas distancias a paso constante. También están separados los carriles para corredores y para ciclistas.

Corrimos, jugamos con los patitos, tomamos fotos...en general, muy buena tarde y excelente clima que se dejó ver en este tiempo lluvioso de abril.

De mis favoritas en mi ipod hoy: "Tyrant" de One Republic












Para consultar qué más hacer en fundidora, horarios, servicios y más, visita: http://www.parquefundidora.org/

4/6/10

Entrada Libre


Hace unos días salió la conversación de cuánto paga cada quién en su gimansio y qué rutinas hacen, a qué se suben etc. Yo siempre respondo que yo entreno en la banqueta o en la pista del parque, hago abs y lagartijas en el pasto y estiro en los columpios. Bueno, si a esas vamos a veces también me columpio! Cierto, tal vez sólo lo digo por envidia. Pero, en realidad qué tanto se puede lograr en un parque común y corriente en comparación del gym?

Las desventajas son claras: es difícil medir distancias, o monitorear cualquier otro indicador como el ritmo cardiaco o las calorias quemadas; el clima afecta tremendamente las condiciones; y claro nada de lujos! Simplemente no es lo mismo guardar tus cosas en un locker para recogerlas después, que amarrarte tus llaves en donde se pueda, llevarlas campaneando tanto que hasta los perros te ladran y al final del camino recoger la botellita de agua que dejaste escondida en un arbustito.

Debo confesar, que nunca me he visto en la necesidad de bajar de peso. Soy lo que muchas conocen como una flaca con suerte y además ingrata porque tengo muy malos hábitos alimenticios. La verdad no es que sea tan flaca, de hecho para mi estatura, mi peso es bastante normal. Tal vez si mi motivación fuera bajar de peso o estar en forma tomaría un poco más en serio el entrenamiento. Por lo pronto, mi mayor motivación para salir a correr, es huir!

Me llena de emoción moverme en el pavimento sin necesidad de nada más que mis piernas. Me gusta tomar caminos diferentes. El olor a bloqueador me hace imaginar que es verano. Me acuesto en el pasto, aún y con la alergia, miro a lo alto y veo azul. No un techo, no aparatos. Cielo y cielo nada más.

Además, todos los días hay entrada libre. Qué estás esperando?




3/22/10

Mientras tanto, seguimos adelante, siempre adelante


Cuando la ciudad y el país se estremecen por aquellos que intentan desquiciar a la población, no hay más que seguir avanzando.


3/14/10

La pasión se mide en Km...


Hoy terminé el primer 5k del año. Y al hacerlo me di cuenta de varias cosas. Primero que nada, esta fue la décima edición de esta carrera y se ve que es una carrera muy querida por las familias y los colegios de Monterrey. Vi muchísimas familias, probablemente más niños que adultos. Vi abuelitos, otros con sus mascotas, en fin, un mar de gente. También me di cuenta de que al igual que me ha tocado en otros 5ks, donde la gente anima a los paricipantes o hay porristas, en este caso es todo un show. Había mariachi, tambores, chavos haciendo malabares en bici sobre rampas, había malabraistas colgados, de todo! Y por último me di cuenta de que cada vez hay mejores eventos deportivos aquí en México y estoy segura de que es porque la gente está respondiendo muy bien. No sé cuántas personas atendieron, pero era mucha gente.

Casi al final del trayecto, iba corriendo adelante de mí un señor con una playera que decía: La pasión se mide en km. Estoy segura de que mucha de esa gente, sobre todo los profesionales tienen muchos kilómetros acumulados. Sin embargo, yo pude ver la pasión de muchas de esas personas pequeñitas que iban con sus papás tal vez, se puede ver la pasión y la emoción que traen. Estoy segura que muchos hicieron menor tiempo que la gente grande. También me tocó ver a unas monjitas trotando en su hábito y de la mano de una niña. Esa es pasión! Así se vive y se corre con emoción!

Muy buen domingo y muy buen comienzo en 33 minutos, 22 segundos.


3/11/10

Musicalidad



Lista final duendes 2010.
39 Canciones, tiempo total 2.6 hrs.

Me gusta tener buena variedad en mi ipod cuando corro porque casi siempre me brinco antes de que termine una canción. Además hay que incluir tiempo para el calentamiento y para estirar al final. Hay veces que agrego canciones que me gustan mucho y después cuando la pruebo corriendo no me gusta. Hay canciones que necesitas cantar o también hay canciones que tienen un ritmo demasiado lento. Y a mí me pasa demasiado, ya sea corriendo o manejando -- No debería de hacerlo al volante-- pero hay música que me hace acelerar :/Quisiera aporvechar para felicitar públicamente a mi ipod nano 1st gen que me ha aguantado muchos años. No lo cambio por nada. Juntos hasta que dure!

Por otro lado, el genero de la música me es indiferente, no respeto.. voy de todo a todo. He aquí algo de lo que estaré escuchando. Así que ponme play y vamonos corriendo!


1. Kanye West - The Glory
2. Moby - bodyrock
3. Beach Boys - California Girls
4. Black Eyed Peas - Alive
5. Coldplay - Life in technicolor
6. Rolling Stones - Start me up
7. Incubus - Drive
8 . Audioslave - Show me how to live
9. The ting tings - The Great DJ
10. AC/DC - Highway to hell
11. Citizen Cope - Let the drummer kick
12. Gnarls Barkley - Gone daddy Gone
13. Molotov - Gimmie the power
14. Rolling Stones - Satisfaction
15. LMFA0 - Yes
16. David Guetta ft. Akon - Sexy Bitch17. The Doors - love me two times
18. Taio Cruz - Break your heart
19. Citizen Cope - Bullet and a target
20. Lyaz - replay
21. Mike Snow - animal
22. Baz Luhrmann - wear sunscreen


3/5/10

Jugando con el clima

Seguramente las nubes y el clima como hoy son parte de las locuras de marzo. Lluvias, calor, frío, calor. La muy ansiada primavera no llega y no llega. En los dias de mal tiempo no hay más que salir a la brava y enfrentar el clima. O bien, jugar con él.

3/1/10

Entre calzadas








El Arq. Fernando González Gortázar diseñó los puentes que se conocen como Paseo de los Duendes en dónde se juntan las dos calzadas. Calzada del Valle y Calzada San Pedro. Se hizo con la intención de no hacer pasos a desnivel y no destruir los árboles ahí había. No se qué tan cierto sea eso, pero lo que sí se es que la gente de San Pedro y a los de no tan San Pedro les gusta correr por ahí.

Hoy, con el clima tan soleado y ya casi primaveral sentí ganas de salir a correr. Lo bueno de correr en calzada es que el terreno es plano, sin muchas subidas (excepto en duendes) y hay buena sombra por los árboles. Lo no tan bueno es que hay que detenerse en los cruces y esperar al semáforo. Otra recomendación sobre estacionamiento, a mí me habían comentado que se puede estacionarse en plaza 400. Pero preferí estacionarme en plaza duendes (en la rotonda) porque había menos carros. Mi idea era correr desde Vasconcelos, por todo calzada San Pedro, subir y dar vuelta en Calzada del Valle hasta donde termina la pista, en un retorno poco antes de llegar a Goméz Morín. Esa distancia es aproximada de 1 milla (2 de ida y vuelta). Osea que a una velocidad de 5 millas por hora debe de tomar unos 24 minutos. Pero obviamente no lo hice así. Corri un poco, me puse a ver el paisaje, los carros, la gente, tomé unas fotos... y después volví a correr. Aunque no era muy de mañana, había algunos corredores, otras con carreola y otros con perros.

No se ustedes pero yo estoy desesperada porque haga calor y que entre la primavera!

En mi ipod: Joss Stone

2/23/10

A correr por...


Hace más de un año corrí mi primer 5k en Austin. Lo encontré en un calendario de eventos que me dieron en la Universidad. Se llamaba LIVESTRONG challenge y me llamó demasiado la atención por el mismísimo Lance Armstrong. En ese entonces yo no sabía que su fundación estaba situada ahí mismo y que la "carrera" era un evento para recaudar fondos para combatir el cáncer. Convencí a mi roomie de registrarnos y a menos de un mes de la fecha empezamos a entrenar.

Todo iba perfecto, incluso pegamos un calendario con las distancias que íbamos a correr cada día. Ganas no nos faltaron. Pero por mala suerte
y por entrenar con tennis no muy adecuados me lastimé la planta del pie y tuve q usar muletas por un fin de semana. Me recomendaron no correr en unos meses y tuve que hacer algo de rehabilitación y terapia de hielo. Y yo... derrotada antes de mi primer 5k y enojadísima porque ya lo había pagado! Con mucho esfuerzo y mucha paciencia, volví a entrenar poco a poco. Decidí que si no iba a poder correr, al menos iba a caminar. Pocos días antes de la fecha ya estaba trotando sin ninguna molestia, pero aún no era muy recomendable correr largas distancias.

El día llegó y nos levantamos tempranísimo para caminar hacia el Capitolio, donde empezaría el evento. Era una mañana fresca de Octubre y apenas salía el sol. Nos separamos puesto que yo iba a caminar y mi roomie iba a correr. Y así empezamos. A mis alrededores iban personas de todas edades, desde carriolas hasta sillas de ruedas. Unos con sus mascotas también. Muchos portaban letreros en su espalda con las frases "I am a survivor" y "In memory of...". Por donde quiera las personas aplauden y echan porras. Habiendo caminado por un rato me di cuenta que sólo me quedaba una milla. Y yo... corrí. Es inexplicable la adrenalina y la energía que se siente al volver a correr y correr hacia una meta. Terminé con tiempo total de 42 minutos.

Después de eso seguí involucrandome con la Fundación de Lance Armstrong y trabajé ahí por 7 meses. Aprendí y conocí a personas que cambiaron mi vida. Pero mis ganas de seguir corriendo y ayudando no pararon. En el siguiente mes me registré en el 5k de Susan G. Komen que lucha contra el cáncer de mama y en unos meses más corrí el "Sober RUN" de la Universidad de Texas a beneficio de alcohólicos en recuperación. Mi tiempo en este último fue de 27:10.

Es increíble la adrenalina que se siente al correr en un evento así. Se contagia de persona a persona. Es una vibra, una muy buena vibra que hace que se te pasen las millas volando.

La semana pasada volví a correr a beneficio y aunque fue un evento pequeño y el día estaba lluvioso, todos terminamos contentos de haber ayudado a Haití.


Ojalá en México se vean muchos más eventos deportivos a beneficio de buenas causas. Y ojalá pueda seguir corriendo, aunque sea sólo la última milla.


"unity is strength, knowledge is power and attitude is everything" - LIVESTRONG.org





2/8/10

Duendes


Desde principios del año he estado al pendiente del calendario de carreras de 5 y 10k en Monterrey. Tengo algunas marcadas, pero lo malo es que no he encontrado algún sitio bueno que indique donde hay que registrarse para cada una, costos, etc..



Y claro, al parecer ya se llenó el cupo de la carrera Duendes del Valle que quería correr. Me enteré por un amigo, que las inscripciones son en Martí. me dijo que me apurara porque se llenaba pronto. Cuando llegué me informaron que ya sólo hay lugares para el 10k. La carrera es en 33 días. Dude un momento. ¿Será posible? Vinieron a la mente las palabras de mi amigo: "si ya estas corriendo las 3 millas al menos 3 veces por semana, si la haces".

No tuve el valor de inscribirme y todavía tengo la esperanza de ir a Martí de Calzada a ver si aún hay lugares. Pero en caso de que no haya, voy a correr el 10k.

Ya veremos mañana! Mientras tanto, seguiré corriendo por ahí.

En mi ipod: Alive - Black Eyed Peas

1/26/10

De frente al Cerro de la Silla


Hoy en la mañana fui a correr al Estadio Tecnológico. Suelo sagrado para mí.

No es normal para mí correr por las mañanas. Ok, tal vez no era tan de mañana. Pero por lo general casi siempre tengo más tiempo de correr en las tardes o noches. Sobretodo si es verano y el calor no termina casi ni a oscuras.

Es más recomendable correr o hacer ejercicio en las mañanas para comenzar el día con más energía. Si me preguntas a mí, levantarme temprano es motivo de depresión. No soy la misma persona a las 9 de la mañana que a las 11 de la mañana. Tampoco soy de desvelarme hasta las 2 de la mañana. Soy más bien de medio día/tarde.

Así que aprovechando que todavía soy estudiante, hoy salí a correr sobre suelos albiazules.

Favorita de mi ipod de hoy: Memories- David Guetta+Kid Cudi

1/20/10

Fortis et Liber


Desde hace días he estado pensando en una frase de "Into the WILD". Dice así... "
how important it is in life not necessarily to be strong... but to feel strong".

Hoy salí a correr al aire libre como no lo había hecho en un tiempo. Me puse una chamarra con capucha y armada con mi ipod salí al parque. Camine las subidas y corrí las bajadas. No es mucho esfuerzo pero es buena distracción y da tiempo de disfrutar el paseo.

Me gusta mucho correr así, con la bajada a mi favor, el aire en la frente y con pasos largos porque me da la sensación de poder. Es como pisar con un ritmo más fuerte. Fuerte y libre. A veces depende de que canción esté escuchando el ritmo que tomo. A veces es el movimiento de los brazos, golpeando el aire como si fuera Rocky. Cualquier cosa que me haga sentir más fuerte.

Esta foto es de mi vereda de hoy: el parque San Jerónimo en atardecer.








1/8/10

Ligeras nevadas



Si México fuera un país preparado para las nevadas, no se cancelarían las clases, no se detendrían las calles y la gente iría a trabajar normalmente. Pero por aquí todo indica lo contrario. Los pocos que salen de sus casas lo hacen para tocar la nieve. No sólo las calles no están preparadas para andar en la nieve, las casas tampoco lo están. Si afuera tenemos una temperatura de -5 grados, adentro puede ser que sea de 12 a 15. Ok tal vez exagero, pero así lo sentimos.

Hoy, aunque no quisiera, no saldré a correr. No creo que estar en el sillón viendo películas cuente como crosstraining, pero en fin, hoy está nevando.

1/6/10

Más despacio que voy de prisa

Los primeros días del año me he resignado a correr en la caminadora por el mal tiempo y porque no quiero volver a enfermarme antes de empezar las clases. No me agrada tener que esperar alrededor de 20min para que alguien deje una libre. Tampoco me gusta tener que escuchar la música de fondo cuando tengo mi ipod puesto. Pero en fin, ya estamos de vuelta!

Hay un sentimiento que me llena en los primeros días, como de felicidad porque nada duele aún y sobreconfianza queriendo correr más. Sí aguanto media milla más. Sí aguando 5 min más. Pero con la primer molestia vuelvo a la tierra y me mantengo en mi tiempo.

Empecé con una rutina calmada. Caminando y corriendo. Camino hasta el 4, corro hasta el 15, camino al 20 y corro al 30. Varió las velocidades y la inclinación dependiendo de como me sienta. Masomenos corro poco más de 3 millas. Trato de calentar mínimo 5 min antes y 5 min después. Estiro en especial las plantas de los pies para prevenir lo que ya me ha pasado antes: fasciitis plantar. Algo parecido a un estirón en la planta del pie. Tarda meses en recuperar y duele hasta el alma.

Por otro lado, quiero comentar que acabo de descubrir la función de genius playlists en mi itunes y me tiene fascinada! Ya lo había utilizado en la versión itunes store, donde te recomienda música similar a la que escuchas. Genius playlist funciona de forma parecida pero lo hace con música en tu librería. Escojes una canción, le pides una genius playlist y listo! Te genera una lista con música del mismo tipo.

Entre mis favoritos de hoy escucho The Beach Boys. Qué mejor que un poco de surf para olvidar las temperaturas bajo cero.

1/2/10

Veinte Diez


Mi hermano pequeño dice que tengo el lapso de atención de un neo-nato. Un neo-nato? Un neo-nato es un bebé recién nacido, verdad? Sí. Sí se me dificulta poner atención a una cosa por mucho tiempo, y sí soy un poco inquieta. Y eso es una gran bendición. Al menos he tratado de desquitarlo haciendo muchas cosas. Pero correr no es una de las que más me gusta.

Correr es de las cosas más aburridas que hay. El problema para muchos es que es un deporte solitario, monótono y si se hace sin preparación, cansa muy rápido. Qué es lo que hace que los maratonistas quieran gastar meses de entrenamiento y horas en un maratón para terminar con los pies deshechos?

Cuando termina el año los logros vienen a la mente primero. La escuela, el trabajo... De seguro hubo algún momento feliz que pasa desapercibido. O un momento triste que quizá se quiera borrar. Sin embargo, son las personas y los lugares que marcan cada situación las que hacen que sea valiosa y que no se olvide.

Y es por eso que decidí volver a correr. Un corredor va a lugares y se lleva sus problemas, sus sueños, sus recuerdos. En su trote, puede ver a la gente que pasa, imagina historias, escucha música. Lleva el control de su velocidad. Nadie le impone un ritmo. Y si lo desea, puede acompañarse de un buen amigo. Aunque algunos de esos amigos necesiten correa.

Siendo Monterrey una ciudad de autos y no de personas, la ruta es limitada. Seremos yo y mi buen ipod en la pista urbana. Voy en busca de todos los recorridos que haya y voy a redactar mis veredas.

De seguro habrá muchos días en los que me resigne a una caminadora en el gym. Y otros menos afortunados, en los que mi única carrera sea desde el estacionamiento hasta mi clase en aulas 6.

Finalmente, si puedo contagiar a alguien a seguirme, doy por servido el 2010.